[civicrm_peticion id=»7″]
Autora: Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común
Dirigido a: Aquellos partidos políticos que vayan a concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo Mayo del 2014
Desde la Economía del Bien Común queremos hacerte partícipe de esta campaña para que seas una más de las muchas personas implicadas de manera activa en la construcción de una sociedad mejor basada en valores humanos en lugar del afán de lucro y la competencia.
Por eso, te pedimos que firmes esta petición con la que queremos hacer llegar a los diferentes partidos políticos 4 reivindicaciones para que las introduzcan en su programa político de cara a las elecciones al Parlamento Europeo:
1.- Limitar el salario máximo al resultado de multiplicar por un factor el salario mínimo interprofesional, dicho factor será determinado por consulta vinculante en cada empresa.
*Más información
2.- Establecer un impuesto sobre las transacciones financieras.
*Más información
3.- Crear un fondo europeo destinado a ayudar a aquellas empresas que estando en una situación de quiebra se reconviertan en sociedades cooperativas de trabajadores, con el fin de que se preserven los puestos de trabajo y se mantenga la utilidad social de la empresa.
*Más información
4.- Modificar la legislación en materia de baremación, condiciones de contratación pública y acceso a subvenciones; para incentivar la ética y el bien común en las organizaciones.
*Más información
*Artículo del Grupo de consultores de la Economía del Bien Común de BIKONSULTING, S. Coop.
De entre los numerosos puntos de la Economía del Bien Común, se ha llegado a estas reivindicaciones tras elaborar un extenso listado de propuestas de aplicación eminentemente práctica y que deberían ser promovidas a nivel legislativo desde las instituciones europeas. En base a estas propuestas se ha llevado cabo un proceso participativo a nivel interno entre las personas voluntarias en el que las cuatro reivindicaciones finales han sido consensuadas de forma mayoritaria.
La Economía del Bien Común nace a raíz de un nuevo modelo económico abierto propuesto por el economista austriaco Christian Felber con el objetivo de adaptar la economía real capitalista, sustituyendo valores como el afán de lucro y la competencia por valores humanos como la confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad, compasión…
El Balance del Bien Común es la herramienta que mide como una empresa se relaciona con sus diferentes grupos de interés en base a los valores de dignidad humana, solidaridad, justicia social, sostenibilidad ecológica y democracia. Se defiende que las empresas que primen estos valores obtengan ventajas legales que les permitan sobrevivir a los valores del lucro y la competencia actuales. La evaluación de esos valores permitirá a las personas consumidoras escoger mejor sus productos.
* Firmando, aceptas la política de privacidad de Éxodo.org [/one_third]