Carta de la Asociación Éxodo para la Transformación Social

Somos una asociación independiente. Nuestras raíces culturales se alargan desde una inspiración inicial en el Evangelio hasta aquellas tradiciones liberadoras que han aportado, y siguen haciéndolo, valor y sentido a la historia. Tenemos un proyecto que se sustenta en dos instancias complementarias: reflexión y acción. Porque ya no basta con seguir pensando críticamente el mundo y sus instituciones sociopolíticas y culturales, es preciso tener la osadía profética de transformarlas.

Desde estos presupuestos:

– Apostamos por la defensa de los bienes comunes y de la tierra, que es nuestra casa común; y exigimos una economía social y cooperativa, capaz de limitar el derecho absoluto de propiedad privada, y promover formas de producción y consumo respetuosas con el medio ambiente y el clima, así como una distribución justa de los bienes, frente a la escandalosa desigualdad actual.

– Apostamos por una democracia participativa, que se articula desde la interculturalidad y las diversas cosmovisiones existentes; lo que nos lleva al rechazo de aquellas mediaciones sociales, políticas y religiosas que legitiman la jerarquización entre las personas y los pueblos, la dominación de unas clases sobre otras y el patriarcado que discrimina a la mujer y a los/as diferentes.

-Apostamos por la laicidad de las instituciones públicas como ágora de encuentro e inclusión de una ciudadanía plural; lo que nos lleva al rechazo de toda elección estatal de unas instituciones sobre otras por motivos ideológicos o confesionales.

– Apostamos por una información veraz, fruto de instituciones comunes y públicas; lo que nos lleva al rechazo de los monopolios privados que conscientemente ocultan la realidad bajo una interpretación ideológica.