Escrito por
Éxodo 114 (may.-jun.) 2012
– Autor: Aurora Lapiedra –
Entre los objetivos de Acción Verapaz figura desde su creación la potenciación y formación del voluntariado.
En cumplimiento de este objetivo la ONG ha organizado y celebrado trece cursos de formación, con cuatro sesiones o encuentros cada uno. En ellos han participado un total de 120 jóvenes, mayores de 18 años, pues es una de las condiciones para poder hacer el curso y la experiencia posterior de voluntariado en el Tercer Mundo.
Otras condiciones son: hacerse socio de Acción Verapaz Y participar en los cuatro Encuentros de Formación que se programan por cada curso. Los objetivos de los cursos Son los siguientes:
Que los jóvenes que desean participar en nuestro programa de voluntariado conozcan la ONG, su visión de la vida y del mundo. Para esto se desarrollan temas como la Globalización, los Derechos Humanos y Características Generales de los continentes en los que, una vez finalizado el curso de formación, podrán vivir su experiencia de voluntariado: América Latina, África y Asia. Para esto también se presentan experiencias de personas que trabajan en esos continentes y de los voluntarios que ya han hecho su experiencia.
Que se conozcan entre ellos y ayudarles a reflexionar sobre las motivaciones que les llevan a incorporase al programa de voluntariado y a realizar una experiencia en el Tercer Mundo.
Que descubran los valores que, a nuestro entender, deben asumir y llevar a la práctica, no sólo durante el período de su experiencia de voluntariado, sino también a lo largo de su vida, una vez que regresen de su experiencia. De hecho la ONG intenta que tras la experiencia mantengan contacto con nosotros y colaboren en nuestro trabajo y actividades. En un porcentaje importante es así y algunos han ejercido o ejercen cargos dentro de la ONG.
Los valores que se intenta inculcar a lo largo del curso de formación, que consideramos válidos mientras realizan su experiencia y en la vida posterior, son los siguientes:
• Gratuidad en la colaboración.
• Trabajo en equipo: porque es así como podemos enriquecernos mutuamente.
• Solidaridad, porque creemos que es posible otro mundo diferente y que se puede construir sobre este valor, como alternativa al afán de lucro, la competitividad… características del orden vigente.
• Formación: para garantizar la calidad de nuestras acciones y disponernos a conocer y comprender otras culturas.
• Compromiso responsable: por el respeto a la dignidad de los que nos acogen.
El compromiso de la ONG, finalizado el curso y teniendo en cuenta intereses y capacidades de los jóvenes, es buscarles una comunidad de acogida donde puedan hacer su experiencia. Todos a su regreso reconocen que ha supuesto un momento importante en su vida y les ha ayudado a ver de otra manera el mundo y plantearse de otra manera su propia vida, como confirman los relatos de sus experiencias.