lunes, abril 29, 2024
InicioEn la brechaALIANZA CONVIDA20

ALIANZA CONVIDA20

Una respuesta cristiana ante la pandemia

ALIANZA CONVIDA20El año pasado 2020, con ocasión de la pandemia del COVID19, ante la sorpresa de constatar cómo un virus ponía a toda la humanidad doblegada y, ante el llamado de muchos sectores y actores de la sociedad, a despertar, a reaccionar, a repensar, a actuar… varias organizaciones nos convocamos para poner el tema sobre la mesa, generar opinión y, también, acciones frente a esta realidad con sus múltiples desafíos. CONVIDA20

Nos sentimos especialmente interpelados por el llamamiento del Papa Francisco en su Carta a los Movimientos Populares y su invitación a pensar en el “después”.

Así, el 6 julio de 2020 nos reunimos en una gran asamblea virtual para lanzar la iniciativa CONVIDA20 (contraposición a COVID19) apostando a una red que nos permitiera pensar y actuar frente a la pandemia y frente al futuro en el contexto del capitalismo globalizado.

Aunque la inseguridad, la incertidumbre, la muerte siguen presentes, es cierto que, también, se escuchan voces propositivas. Desde CONVIDA20 hemos estado trabajando a través de comisiones con las cuales hemos venido abordando ocho temas importantes e impulsando diversas actividades.

Así, el pasado 2 de diciembre, desarrollamos una asamblea con la participación de delegadas y delegados de cerca de 60 organizaciones de América Latina y el Caribe, Norte América, Europa y Asia. Cada una de las Comisiones dio cuenta de los objetivos, denuncias, propuestas y actividades desarrolladas. Allí surgió la Declaración de la Alianza Global CONVIDA20 

En el transcurso de este año, el trabajo ha continuado: el 18 de marzo, una reunión del equipo de coordinación, y, el 25 de marzo, hemos compartido –en la Asamblea virtual de SICSAL– nuestros planes.

A continuación un resumen del trabajo

 “La Comisión de Deuda Externa y Renta Básica”, coordinada por Carlos Enrique Angarita (Colombia): están en contacto con las iniciativas «Economía de Francisco»; de esa manera, y junto a otras organizaciones, busca unir fuerzas hacia la auditoría y suspensión del pago de la deuda externa, como también en la campaña por una “Renta Básica Ya”. Programan dos foros internacionales, uno en julio, sobre Renta Básica, y otro, en septiembre, sobre Deuda Externa; en ambos se buscará discutir a nivel internacional puntos de vista políticos para encontrar enfoques e ir haciendo articulaciones con la Red Global de Renta Básica y con Latindad, con posibilidades de incidencia en Naciones Unidas y el Vaticano. 

 “La Comisión de Género, Patriarcado, Mujeres, Violencia y Equidad”,“La Comisión de Género, Patriarcado, Mujeres, Violencia y Equidad”, animada por Maricarmen Montes trabajó una manta con imagen de mujeres latinoamericanas que entregaron su vida a la causa de la justicia, una manera de impulsar su legado liberador feminista.

A partir de allí, en el marco del Día Internacional de la Mujer, teniendo como fondo la canción: «Nos sembraron miedo, nos crecieron alas», lanzaron la campaña de sensibilización y concientización: «Nos crecieron alas». Están planteando la necesidad de hacer de la perspectiva de género un eje temático de todas las Comisiones. 

La Comisión de “Paz, No violencia y Antimilitarismo” es coordinada Pablo Ruiz, chileno. El 26 de octubre del año pasado, realizaron el foro “Impunidad, Memoria y Esperanza en el Salvador”, así acompañaron la lucha contra la impunidad en El Salvador en casos como la masacre del Mozote, el crimen de Mons. Romero y la masacre de la UCA. También, el 28 de septiembre, el foro “Colombia clama por la Vida, La Paz y La Justicia”.

La Comisión de Crisis Climática y Cuidado de la Casa Común, coordinada por Sulman Hincapié (Colombia), articuló con la Universidad de San Buenaventura en Medellín y con el Movimiento Católico Mundial por el Clima para los eventos que realizaron en favor de los pueblos originarios, los páramos y humedales afectados por la intervención de empresas multinacionales en el continente. El 22 marzo pasado, Día Internacional del Agua, se unieron al evento “Canto al agua” y para, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, apoyarán luchas en diferentes lugares.

Nos sentimos especialmente interpelados por el llamamiento del Papa Francisco en su Carta a los Movimientos Populares y su invitación a pensar en el «después».

La ecuatoriana Nidia Arrobo Rodas coordina la Comisión Pueblos Originarios y afrodescendientes. Trabaja para visibilizar las naciones indígenas y afrodescendientes habitantes de Abya Yala, y por la construcción de una sociedad descolonizada, a partir de la valoración de la riqueza cultural de las cosmovisiones milenarias, sus persistentes luchas de resistencia y por la garantía de sus derechos como pueblos. Todo esto se destacó en el foro con ocasión del 32° aniversario de Mons. Proaño, en el que intervinieron Patricia Gualinga (Kichwa amazónica), Leonardo Boff (teólogo brasileño), Stephen Haymes (afroamericano) y el obispo Raúl Vera (Saltillo, México).

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: